Analisis e inversión de la VPO en Andalucía

RESUMEN ESTADO ACTUAL VIVIENDAS V.P.O EN ANDALUCIA

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han llegado al acuerdo de que la aportación estatal sea de 274 millones de euros para la financiación de  un total de 18.591 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, alquiler y rehabilitación, de acuerdo con los objetivos del Plan Concertado.

Así lo ha anunciado hoy Josefina Cruz Villalón, consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, que ha explicado en primera instancia que la distribución de fondos, acordada en la Comisión Bilateral, es el resultado de "la negociación mantenida a lo largo del primer semestre del año para ajustar los recursos disponibles a la demanda real existente en Andalucía".

Cruz Villalón ha indicado que los objetivos de la Junta en este proceso han sido incrementar las ayudas destinadas a la construcción de VPO en régimen de alquiler e incrementar las subvenciones a inquilinos para el arrendamiento del parque residencial existente y ha subrayado el "importante esfuerzo inversor" del Gobierno central "en un contexto económico como el actual".

En materia de alquiler Andalucía recibirá más de 166 millones en ayudas a inquilinos y a la promoción de VPO, lo que supone casi la duplicación de las ayudas, con los jóvenes como los más beneficiados, ya que son los principales receptores del Programa de Ayudas a Inquilinos.

En el ámbito de la rehabilitación de edificios, los fondos estatales financiarán 6.455 subvenciones para mejorar viviendas, con una aportación de 54,65 millones, recursos que se destinarán preferentemente a las actuaciones desarrolladas en las 20 áreas declaradas de Rehabilitación Urbana o Integral (ARI y ARU).

En cuanto a la promoción de VPO de nueva construcción en régimen de venta, el Gobierno estatal financiará la adquisición de 3.355 VPO con una cuantía de 49,22 millones.

La consejera ha hecho además balance del nivel de ejecución del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, del que ha destacado que es "heredero de la larga experiencia adquirida en Andalucía" y que "se diseñó en un contexto sociodemográfico y económico muy diferente del actual".

En materia de VPO de nueva construcción para venta las actuaciones realizadas se sitúan en estos momentos en el 55 % del volumen previsto, con "una incidencia directa de la crisis actual en la ejecución de esta herramienta de planificación", según la consejera.

En cuanto a las viviendas de nueva construcción para alquiler, la tipología de VPO con opción a compra se ha constituido en la principal opción demandada, con un nivel de cumplimiento del 41 %, mientras que los programas de rehabilitación obtienen "uno de los mejores balances", con un cumplimiento global de casi el 120 %.

En materia de suelo, los incentivos para la urbanización de terreno con destino a VPO alcanzan un nivel medio de ejecución del 51 %.

La diputada del PP Alicia Martínez ha rebatido las cifras de cumplimiento, que en el caso de VPO de nueva construcción para venta ha situado en el 20 %, y ha acusado a la consejera de hacer un balance "en tono de réquiem" y no haber realizado "ninguna propuesta de modificación del plan para atajar los problemas actuales".

Según Martínez, que ha dicho que existe "falta de criterio y estrategia total" en la Consejería, la cifra de 274 millones de inversión estatal supone un "recorte grave y lamentable, sin que la Junta haya dicho que las ayudas que no vengan del Gobierno central las vaya a poner ella".

Por su parte Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) ha lamentado que "se anuncie prácticamente la muerte de la política pública de vivienda" y ha pedido "echar imaginación" para ofrecer una "respuesta concreta" en el presupuesto de 2012 "para que el derecho a la vivienda se convierta en una realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario